FACILITACIÓN DE LOS NEGOCIOS EN URUGUAY: SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

Fecha de publicación: 17/06/2020

Recientemente, en el marco de una mejora en el clima de negocios en Uruguay, atracción de inversiones y facilitar el start-up de emprendimientos, fue que se reglamentó un nuevo vehículo jurídico más liviano y flexible que los ya existentes: las Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante “SAS”).

Estas disposiciones complementan y refuerzan las recientes modificaciones que flexibilizan los criterios de obtención de la residencia fiscal en Uruguay.

Compartimos aquí algunas de sus ventajas operativas:

 +Simplificación de inicio de operaciones. Las SAS cuentan con un sistema ágil y simplificado de constitución lo que permite iniciar rápidamente actividades económicas en o desde Uruguay. Es posible iniciar el proceso de constitución, aún en tiempos de COVID-19 ya que se prevee la posibilidad de firmar la documentación constitutiva en el extranjero y enviarla certificada y legalizada. Recordamos que este vehículo societario respeta el principio de la fuente del sistema tributario uruguayo, por tanto, podrán estructurarse de forma eficiente no solo actividades locales sino que también operaciones internacionales. Ejemplos típicos: intermediación o trading; desarrollo de software o aplicaciones tecnológicas; centro de servicios; administración de patrimonios familiares, tenencia de inmuebles u otros activos financieros, entre otros.

 +Opción de régimen tributario con las ventajas de la sociedad anónima. Es posible optar por un régimen simplificado o ficto de tributación, como tienen las sociedes personales (SRL), pero con las ventajas de las sociedades anónimas. Esto es, poder contar por ejemplo con un único accionista, el que puede ser nacional o extranjero, y no necesariamente residente.

 +Posibilidad de obtener financiamiento de capital de riesgo: La SAS permite financiarse por emisión de acciones (nuevos socios). Recordemos que las sociedades personales solo podían financiarse por dos vías, por aportes del propietario o por préstamos. Con la facultad que tienen las SAS de emitir acciones con diferentes derechos a voto, prohibición de venta , entre otras facultades, le permite al vendedor hacer una sociedad a medida para la incorporación de nuevos socios en función de sus objetivos.

 +Planificación Sucesoria: con las SAS, mediante un estatuto a medida del objetivo sucesorio buscado, el accionista podrá organizar en vida, el funcionamiento futuro de su comercio luego de su retiro o fallecimiento. Esto es posible bajo la ingeniería que permite las SAS en sus diferentes tipos de acciones.

 +Exoneración de impuestos: Hasta el 31 de diciembre del presente año, se exonera de impuestos la conversión de empresas unipersonales en SAS, entre ellos el IVA, IRAE, y en especial ITP para aquellas unipersonales que tienen inmuebles. En caso de transformación de SRL en SAS, no hay enajenación de acciones ni transferencia de activos por lo que, en principio, no tendría impacto tributario la operación.

 

Cibils-Soto Consultores


retornar

  • compartir