LAS EMPRESAS DE URUGUAY PODRÁN VENDER SUS PRODUCTOS EN AMAZON

Fecha de publicación: 28/05/2021

El gigante estadounidense del comercio electrónico incluyó esta semana a Uruguay como país elegible para vender productos a través de su plataforma.

En un trabajo que se inició en 2017 entre cancillería y Uruguay XXI, y con una decisiva gestión de la actual Embajada de Uruguay en Estados Unidos, se logró que las empresas uruguayas puedan internacionalizar su negocio a través de Amazon, una de las plataformas estadounidenses de comercio electrónico más relevantes a nivel global.

“Nos complace anunciar que las empresas uruguayas ahora pueden vender en Amazon. Estamos ansiosos por trabajar con la dinámica comunidad empresarial de Uruguay, incluyendo pequeñas y medianas empresas, y ayudarlas a conectar con consumidores de todo el mundo ", comentó el vicepresidente de Amazon International Seller Services, Eric Broussard.

El comercio electrónico se transformó en un elemento clave para el crecimiento de muchas empresas, pero especialmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que en Uruguay son el 78% del núcleo de empresas exportadoras (938 en el año 2020) de acuerdo con el documento de trabajo “Caracterización de las mipymes exportadoras de bienes en Uruguay”, publicado por Uruguay XXI en marzo de 2021.

A pesar de su importancia numérica, las mipymes representan sólo el 6% del valor exportado, sin embargo, generan el 20% de los puestos de trabajo del núcleo exportador, lo que representa aproximadamente 14.049 personas ocupadas de acuerdo con los datos del 2020.

El informe refiere también que las mipymes juegan un rol relevante en la diversificación de la oferta exportable de Uruguay. Estas empresas exportaron de forma exclusiva el 42% de las partidas de la canasta exportable de bienes de Uruguay en 2020. Asimismo, las mipymes uruguayas se caracterizan por exportar productos no tradicionales como piedras preciosas, productos farmacéuticos, maquinarias, pescados y productos del mar, otros productos agropecuarios, miel, frutas cítricas y vino, entre otros.

En 2020, el 36% de las mipymes tuvieron como principales mercados Argentina, Brasil o Paraguay. Estas empresas tienen una mayor dependencia regional que las grandes, y mientras que una mipyme exporta en promedio a tres destinos, las empresas grandes exportan a once mercados.

Por otra parte, las mipymes exportadoras tienen menor tasa de supervivencia exportadora que las empresas grandes. En efecto, sólo el 24% exportaron 15 años en forma ininterrumpida, en tanto que, este porcentaje asciende a 72% para el caso de las empresas grandes.

“Por estas razones, la oportunidad del acceso a nuevos mercados a través del comercio electrónico es fundamental y son esenciales también las políticas públicas y el diseño de herramientas de apoyo orientadas a impulsar la internacionalización de este tipo de empresas”, señaló el gerente de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira.

Desde esta gerencia, y en el marco de sus objetivos estratégicos, Uruguay XXI desarrolla eventos de formación en diversas temáticas, entre ellas el e-commerce, con el objetivo de profesionalizar a las pymes en su proceso de internacionalización. 

“La formación en cultura exportadora y la provisión de herramientas e información para lograr una mayor internacionalización de las pymes hacen a la esencia del rol de nuestra agencia”, explicó Pereira.

En lo que refiere a comercio electrónico, este año Uruguay XXI organizó el encuentro virtual “Intercambio sobre Marketplaces”, en el cual 54 participantes compartieron información de experiencias concretas en este tipo de plataformas. La actividad está disponible en la cuenta de Spotify del instituto, y sirvió para actualizar la lista de marketplaces y el Directorio de e-commerce que Uruguay XXI ofrece como herramienta en su sitio web.

La fundadora de SouthWool Handbags, Florencia Díaz, beneficiaria de este tipo de formación, opinó sobre la posibilidad que ahora abre Amazon e indicó que “es una muy buena noticia saber que permitirá comercializar productos desde Uruguay. Para las pequeñas y microempresas como la nuestra, es de vital importancia la posibilidad de acceder a mercados en el exterior y mostrar los productos hechos por artesanos, con la suma de diseño y de materia prima nacional. Cada camino nuevo que se abre representa una oportunidad de crecimiento exponencial”.

Asimismo, en conjunto con Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Unión de Exportadores, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco República (BROU), Uruguay XXI gestiona el programa PYME al Mundo, el cual busca apoyar con mentores especializados a un grupo de más de 20 pymes en su esfuerzo exportador.

La directora de la empresa OUND, Paula Delgado, que es apoyada por esta iniciativa, también se pronunció sobre la oportunidad que Amazon les habilita. “Vender a través de internet abre un mundo de posibilidades y un acceso a clientes que valoran mucho lo que se produce en Uruguay. Mi negocio lo he montado en gran parte online, vendiendo lana merino uruguaya y mano de obra uruguaya calificada que se valora. Uno tiene que saber dónde posicionarse, generar un producto deseable en el exterior con los recursos que tenemos aquí y aprovechar esta plataforma que permite generar contacto directo con clientes en todo el mundo”, expresó.

 

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