COMPAÑÍA FINLANDESA CONFIRMA NUEVA INVERSIÓN EN URUGUAY

Fecha de publicación: 30/07/2019

UPM realizará una inversión transformadora en una planta de celulosa de clase mundial en la zona centro del país.

La compañía de origen finlandés UPM decidió volver a invertir en Uruguay y construirá una nueva planta de celulosa de eucalyptus con capacidad de 2,1 millones de toneladas en el departamento de Durazno, en el centro del país.

La inversión que alcanza los USD 2.700 millones se empleará para montar una planta industrial que aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50%, lo que resultará en un cambio significativo en la escala de su área de negocio.

Además, UPM invertirá USD 350 millones en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en la ciudad de Paso de los Toros. El inicio de esta planta está programado para la segunda mitad del año 2022.

“Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial. Reconozco humildemente la determinación con que los tomadores de decisión han avanzado en el desarrollo económico del país. La decisión de hoy brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas", dijo Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM.

Los fundamentos del negocio para la inversión son positivos: la demanda de la celulosa cuenta con una perspectiva saludable a largo plazo, especialmente en Asia. El sólido crecimiento del mercado se basa en las grandes tendencias mundiales de los consumidores que impulsan la demanda de papel, papel higiénico, embalaje y papeles especiales. El crecimiento de la tendencia anual de la demanda de celulosa en el mercado global sigue siendo de aproximadamente 3%.

“Durante la última década, UPM ha desarrollado una base forestal adicional en Uruguay y ha creado un negocio de celulosa impulsado por el mercado con una amplia base de clientes en los crecientes usos finales. Al mismo tiempo, hemos mejorado constantemente nuestro rendimiento financiero y hemos logrado un sólido balance verdaderamente líder en la industria. Ahora tenemos la oportunidad de dar este paso transformador y capturar las oportunidades que presentan los mercados de atractivo crecimiento de manera sostenible y altamente competitiva", dije Pesonen.

Desde la compañía, que ha decidido la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con una inversión de aproximadamente USD 280 millones de dólares, se aseguró que el acceso directo por ferrocarril desde la fábrica a una moderna terminal portuaria crea una cadena de suministro eficiente hacia los mercados globales y que el puerto de aguas profundas de Montevideo permite sinergias en la logística con las operaciones existentes de UPM en Uruguay, ya que toda la celulosa se puede entregar en buques oceánicos a carga completa directamente a los principales mercados.


retornar

  • compartir