Regímenes promocionales para la inversión

La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada por Ley de interés nacional. Por esto mismo, el inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, no existiendo discriminación desde el punto de vista tributario ni restricciones para la transferencia de utilidades al exterior.

Uruguay dispone de varios incentivos que se adaptan a distintos tipos de actividades, tanto industriales como comerciales o de servicios que quieran realizarse en el país. Dentro de los principales regímenes de incentivos disponibles se encuentran los previstos por la Ley de Inversiones, las zonas francas, el régimen de puerto y aeropuerto libre, los contratos de participación público-privada, los parques industriales y la admisión temporaria.

La Ley de inversiones prevé que la declaratoria promocional pueda recaer en una actividad sectorial específica, en el marco de lo cual han sido promovidos varios sectores. Asimismo, varios sectores cuentan en Uruguay con esquemas específicos de incentivos, dentro de los que se encuentran intermediación financiera externa, forestación, industria gráfica, navegación marítima o aérea, software (soportes lógicos), vehículos o autopartes, biocombustibles, industria de la comunicación y vivienda, entre otros.

Regímenes promocionales para la inversión-PDF
  • compartir